El proyecto “Lo que habita la calle”

Preguntarnos ¿qué es lo que habita la calle? nos permite explorar una técnica de reproducción
de imágenes como la serigrafía, con la que cada miembro del equipo dio una respuesta que ilustró
en dos, tres y cuatro tintas, para dar como resultado 27 piezas.

Respuesta 1

La calle es el espacio físico que separa actividades, es un entorno efímero y de tránsito, particular y monótono. En este ambiente hay seres que se han apropiado ya sea por simple disfrute, por necesidad, o porque básicamente es el lugar que tienen. Al pensar en estos habitantes de la calle y materializarlos como animales, no solo quiero mostrarlos a ellos como la representación gráfica sino a todos los demás, los que duermen, los que trabajan, los que se reúnen, etc., condensarlos en una forma y pretender tener una mirada que aboga esa continua permanencia.

Respuesta 2

Habitar una calle implica estar en ella, este “estar” lo podemos aplicar a objetos y seres vivos que en la calle tienen un lugar permanente o temporal, que al encontrarse en este espacio generan situaciones a veces particulares o, en algunos casos, compartidas, desde este punto para mí lo que habita la calle son una serie de tiempos, seres y objetos, que se encuentran para generar una repetición de un acto, una costumbre y esta es lo que da a la calle la posibilidad de ser habitada, de ser apropiada como un lugar compartido, público y colectivo, la costumbre es lo que habita la calle.

Respuesta 3

Al preguntarme pienso en momentos de la cotidianidad que están marcados por acciones de tránsito y movimiento.
Las acciones transitorias como ir de la casa al trabajo, llevar y recoger a la hija al jardín, hacer deporte, salir a dar una vuelta, son actividades que la ciudad y en sí la calle permite. Los espacios fuera de un hogar están dispuestos para ello, o a veces son apropiados por las necesidades de movimiento de las personas. Así adquieren hábitos de movilidad con diferentes medios, montar una bicicleta, andar a pie, tomar un taxi, manejar una moto.

Memoria de la exposición "Lo que habita la calle"

Recoge la experiencia de la exposición de este proyecto en la Biblioteca Pública Parque El Tunal, en la ciudad de Bogotá Colombia, en el año 2011. Presenta el proceso de diseño, ilustración, producción, planeación y montaje de la exposición.


"En la calle habitan cosas muy buenas como, los paisajes, los parques y sobre todo mucha jente linda muchas mujeres Hermosas que viva la calle"

Francisco Reyes
(Visitante de la exposición)


"La calle habitad, la exposición sentida del clamor, amor. Y perdidas locuaces de seres encontrados que suelen decidir la calle promesa de la libertad”

Jessica V. Hoyos
(Visitante de la exposición)


"La calle es una galería utópica llena de sueños y deseos, complejos matices de pensamientos, una policromía de sensaciones y paradojas acerca de la realidad"

@ndreaPlop
(Visitante de la exposición)